domingo, 1 de marzo de 2015

LOS JUEGOS Y DESAFÍOS COOPERATIVOS

          Los juegos y desafíos cooperativos, son aquellas actividades lúdicas en las que según Omeñaca (2008) “existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de participantes”. 

          De esta manera eliminamos discriminaciones y malos sentimientos propios, pues sustituimos el “unos ganan” por el “todos ganamos”. 


          Con los desafíos cooperativos (en los que el trabajo en equipo es muy importante), se establecen lazos de unión bastante positivos dentro de un grupo. Nuestro principal objetivo con este tipo de juegos y desafíos es superar el desafío y si uno del grupo no lo logra, el grupo completo no lo consigue, por lo que deberán aunar esfuerzos y orientar sus acciones en base a conseguir superar el desafío todos juntos, que puede tener varias soluciones. Es muy importante la implicación cognitiva por parte del alumnado, favoreciendo de esta manera el desarrollo de la imaginación, creatividad y originalidad. Recursos muy importantes a la hora de resolver una tarea de forma adecuada en un contexto cotidiano, favoreciendo de esta manera el desarrollo de las competencias.





     
          Desde nuestro centro venimos trabajando los juegos y desafíos cooperativos desde el mes de Enero de manera mucho más específica. 



        Estas actividades la realizamos en la hora de los recreos o bien después del comedor, de esta manera enseñamos a nuestro alumnado a participar en actividades físicas y evitar cualquier conducta disruptiva que suelen acontecer en estos horarios, estableciendo un clima de cooperación y convivencia en el centro. Este tipo de actividades se fomenta desde el área de EF.


                       
         En la semana de la Paz se realizó un desafío cooperativo por día, en el cual participaban todo el alumnado así como el profesorado. Estos desafíos se leían en cada aula al inicio de la jornada escolar.Se han elaborado 6 grupos, en cada uno de los grupos hay niños/as de todos los niveles.



      Debidos a los resultados obtenidos se decidió que cada semana se colocara en el tablón de anuncios un desafío cooperativo para realizar por el alumnado.

     
     Los docentes de educación física son los encargados de orientar y controlar los desafíos cooperativos así como los retos.

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