De esta manera eliminamos discriminaciones y malos sentimientos propios, pues sustituimos el “unos ganan” por el “todos ganamos”.
Con los desafíos cooperativos (en los que el trabajo en equipo es muy importante), se establecen lazos de unión bastante positivos dentro de un grupo. Nuestro principal objetivo con este tipo de juegos y desafíos es superar el desafío y si uno del grupo no lo logra, el grupo completo no lo consigue, por lo que deberán aunar esfuerzos y orientar sus acciones en base a conseguir superar el desafío todos juntos, que puede tener varias soluciones. Es muy importante la implicación cognitiva por parte del alumnado, favoreciendo de esta manera el desarrollo de la imaginación, creatividad y originalidad. Recursos muy importantes a la hora de resolver una tarea de forma adecuada en un contexto cotidiano, favoreciendo de esta manera el desarrollo de las competencias.
Desde nuestro centro venimos trabajando los juegos y desafíos cooperativos desde el mes de Enero de manera mucho más específica.
Estas actividades la
realizamos en la hora de los recreos o bien después del comedor, de esta manera
enseñamos a nuestro alumnado a participar en actividades físicas y evitar
cualquier conducta disruptiva que suelen acontecer en estos horarios,
estableciendo un clima de cooperación y convivencia en el centro. Este tipo de
actividades se fomenta desde el área de EF.
En la semana de la Paz
se realizó un desafío cooperativo por día, en el cual participaban todo el
alumnado así como el profesorado. Estos desafíos se leían en cada aula al
inicio de la jornada escolar.Se han elaborado 6 grupos, en cada uno de los grupos hay niños/as de todos los niveles.
Debidos a los
resultados obtenidos se decidió que cada semana se colocara en el tablón de
anuncios un desafío cooperativo para realizar por el alumnado.
Los docentes de
educación física son los encargados de orientar y controlar los desafíos
cooperativos así como los retos.
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