domingo, 1 de marzo de 2015

CONVIVENCIAS DEPORTIVAS

Una de las iniciativas que desde hace siete-ocho años se está desarrollando en el mundo rural es el denominado GRUPO DE DEPORTE RURAL. Está formado por los centros educativos de la Zona Rural de Jerez, municipios cercanos y últimamente incluso Centros de Jerez capital.

Somos unos 13 centros educativos los que participamos en dichas convivencias deportivas, entro los cuales se encuentra: El Torno, Cuartillo, La Ina, Lomopardo, El Portal, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, Paterna, San José del Valle y el IES Vega del Guadalete, CEIP Arana Beato, Montealegre, Cevantes, Poeta Carlos Alvarez,…

Las convivencias deportivas depende principalmente de la buena voluntad del docente de Educación Física. Cada profesor de E.F. propone una posta de juego, inscribe el alumnado participante y se dividen en grupos de juegos mixtos por centros. Cada grupo debe ir acompañado de un responsable (generalmente tutores o familias colaboradoras), por lo que cabe destacar la colaboración del profesorado de cada Centro Educativo y de los distintos Equipos Directivos de los mismos. Así como de las familias sobre todo en infantil y 1º ciclo, así como de los ayuntamientos pedáneos y de Jerez en la cesión de sus instalaciones e incluso de vehículos de transporte.

                Queda claro que con esta actividad hemos buscado la compensación de nuestro alumnado al menos en el ámbito de la actividad física. Consideramos que mejora las relaciones personales al permitir convivir durante años al alumnado de estas localidades y fomenta la mejora de la Convivencia Escolar.

         Por lo tanto a lo largo de un curso escolar se realizan 5 convivencias deportivas, una por cada ciclo, estás se realizan en zonas rurales, Chapín y la playa de Valdegrana. La duración de la actividad es de 10.00 a 13.00 h. Se realizan diferentes postas en función del número de alumnos/as participantes, la duración en cada posta es de unos 15 minutos aproximadamente.

-                  Los juegos y actividades que se proponen son organizadas por diferentes docentes de Educación Física, estos se seleccionan atendiendo a las características y necesidades de cada nivel.

     Infantil: juego simbólico.
     Primer Ciclo: juegos cooperativos y simbólicos.
     Segundo Ciclo: iniciación deportiva.
     Tercer Ciclo: actividades predeportivas.
     ESO: deporte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario