domingo, 1 de marzo de 2015

JUEGOS POPULARES EN LA INA.

    
       Los juegos populares se definen como aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, (abuelos/as a padres, padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...). 

     A través de los juegos populares fomentaremos la práctica lúdica vinculada a la cultura circundante que, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, aporta multitud de tradiciones y manifestaciones de indudable  riqueza. Además de las capacidades motrices, favoreceremos el desarrollo de valores positivos y aspectos importantes como la coeducación.

       Desgraciadamente estos juegos se van perdiendo, desde el área de Educación Física debemos luchar porque ello no pase, por ello desde el CEIP la INA hemos trabajado una unidad didáctica centrada en juegos populares que practicaban en nuestra barriada los padres, madres, abuelos, abuelas...


         Vamos a describir algunos de los juegos que hemos llevado a cabo durante esta unidad didáctica y en conmemoración al día de Andalucía celebrado el 28 de Febrero.


JUEGOS POPULARES


     Algunos de los juegos que hemos llevado a cabo en esta unidad son:


ESCONDITE


     Es un juego en el que los niños/as se esconden y otro niño/a tiene que buscar a los que se han escondido.

     Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.

JUEGOS DE PALMAS
          Se organiza la clase por parejas mixtas. Cantamos la canción de Don Federico a la vez que jugamos con las manos y hacemos mímicas a la vez que cantamos.
Don Federico
Don Federico perdió su cartera,
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reír.

LA RAYUELA

          Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego.

          Se coge una tiza blanca y la pista se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez .

          Después cada niño/a debe coger una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.


EL PILLA PILLA

         Un niño/a la queda y debe pillar al resto de compañeros/as. Si pilla a alguien este es el que se la queda y debe pillar al resto.


LA COMBA

         Saltar a la comba es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños.

         El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.

         Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.


SOGATIRA


         Dos equipos ,, se alinean al final de una soga, la soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea.

         El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso, intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS


         Uno/a se pone en la pared y los demás en frente, así mientras el chico o la chica cuenta hasta diez los demás intentan llegar a la pared.

         En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta "¡Un, dos, tres, pollito inglés!" y los demás deben quedarse totalmente quietos. Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador o ganadora.


PAÑUELITO


         También se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo .

         Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia , en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le atrape, a arroparse con sus compañeros.

         El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.

PIES QUIETO


        De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará "¡Pies quietos!" y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota dará tres pasos y se la lanzará a alguien. Si le da a un compañero/a, este vuelve a empezar el juego.


LAS CHAPAS COOPERATIVAS


         Cada jugador/a escoge una chapa y las colocan en la línea de salida.Consiste en que a través del circuito que se dibuja en el suelo con tiza, llegaran a la línea de meta sin salirse del recorrido, deben tocar la chapa todos los componentes del grupo.

NORMAS:
-Juegan todos/as con una única chapa. Deben conseguir llevar hasta la meta las 4 chapas.
-Las chapas se empujaban con el dedo.
-Cuando una chapa se salía del recorrido tenía que volver a empezar.

1º RECORRIDO ELABORADO POR CADA GRUPO.



2º COMPETICIÓN ENTRE LOS EQUIPOS.


EL ELÁSTICO.


         Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos.

         Dos niñas/os se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños/as tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de canciones y palmadas que interpretan las participantes.

        En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar el elástico.
        Algunas de las canciones que hemos trabajado son:
Canción Pisotón

Pisotón, pisotera
uno, dos, tres y cuatro.
Pisotón, pisotera
y me salgo.

Canción Calipo

Calipo ipo ipo
Es el helado qué te quita el hipo
Lo aprietas y sube
Lo dejas y baja,
Sube baja sube baja fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario